Las cafeterías con encanto son establecimientos hosteleros que buscan la diferenciación con otros negocios del mismo sector de una forma atractiva y diferente. Más allá de ofrecer café y comida, estos locales venden una experiencia original y única para el cliente.
Para conseguir un ambiente único y personal, es importante cuidar cada detalle del local, y para ello la decoración y el mobiliario son fundamentales. Todos los elementos de una cafetería acogedora deben contar una historia, desde la silla o sillón en el que se sienta el cliente hasta otros pequeños detalles de la decoración.
La suma de un mobiliario cómodo y personalizado, un ambiente acogedor, un buen producto (café, productos artesanos) y un trato especial hará que los clientes se sientan como en casa y quieran volver con frecuencia.
Una cafetería con encanto bien diseñada fideliza a la clientela y genera un poderoso boca oreja que atrae a nuevos clientes. Apostar por el confort, la hospitalidad y el encanto en combinación con un cuidado branding y una buena estrategia de marketing, puede ser una excelente opción empresarial.
¿Qué mobiliario debe tener una cafetería?
Los muebles que suelen tener la mayoría de cafeterías para ofrecer una experiencia confortable a sus clientes son, por orden de importancia, mesas, sillas, taburetes, sofás, sillones, bancos, pufs, mesas bajas y mesas auxiliares, entre otros.
En cuanto al mobiliario destinado a los empleados, también es importante escogerlos prácticos y funcionales. Por ejemplo, el mostrador, los armarios, estanterías y expositores.
Para equipar una cafetería con el mejor mobiliario, es importante elegir cuidadosamente cada elemento para crear un espacio acogedor y confortable donde los clientes se sientan cómodos. El diseño del interior de la cafetería debe transmitir claramente la personalidad que deseas para tu negocio.
Para encontrar ideas de mobiliario y diseño hay muchas opciones en Internet: Pinterest, Instagram o Google imágenes son perfectos para empezar. Visitar las webs de cafeterías de otros países revisando las fichas locales de estos negocios en ciudades y poblaciones importantes puede aportar mucha inspiración.
La importancia de los muebles para una cafetería
Aunque no son el único elemento importante, el mobiliario de una cafetería es clave para crear un ambiente con encanto. Se deben elegir muebles de calidad, cómodos y funcionales, que se adapten al estilo elegido.
Las sillas y mesas son los muebles principales desde el punto de vista del cliente. También los sillones, bancos o sofás son excelentes opciones, si forman parte del concepto de diseño y se dispone de suficiente espacio. Se deben elegir modelos cómodos y de materiales resistentes para soportar un uso intensivo.
También es importante un mostrador suficientemente grande, con una zona exclusiva para caja y otra para servicio. Del mismo modo, el mobiliario auxiliar como estanterías, armarios o carritos debe ser resistente y funcional.
Las vitrinas que muestran productos atractivos como muffins, croissants, cupcakes o productos healthy deberían contar con una buena iluminación y una amplia zona de exposición. En algunos locales estas vitrinas permiten que los propios clientes se sirvan el producto levantando una tapa.
Mobiliario cómodo y funcional
Es fundamental que el mobiliario sea cómodo y funcional para garantizar el confort de los clientes, pero también de los trabajadores. Por ejemplo, las sillas pueden tener cojines ergonómicos o respaldos acolchados. Son recomendables aquellas sillas con posibilidad de apilamiento, para optimizar el espacio cuando no están en uso.
Las mesas deberían ser amplias y estables para que tus clientes puedan usar sus portátiles y otros dispositivos mientras toman la consumición. Cada vez más trabajan mientras toman su desayuno en un local con encanto.
Las zonas con sofás y sillones, al más puro estilo Central Perk’s de la serie Friends, suelen tener mucho éxito entre los clientes que suelen visitar este tipo de negocios. Se pueden incluir cojines y otros elementos que aporten comodidad y calidez.
Por otro lado, una barra a medida, con una altura cómoda para los clientes y los trabajadores, también debe ser una opción a tener en cuenta. Por supuesto, piensa también en unos taburetes confortables que combinen a la perfección.
Un espacio atractivo para tus clientes
Cuida cada uno de los detalles para que tu cafetería sea un espacio atractivo para tus clientes, incluida la iluminación, que debería ser cálida y acogedora. Las lámparas vintage, industriales o con bombillas led tipo Edison son algunas tendencias a tener en cuenta, pero hay muchos otros estilos para elegir.
Combina materiales como la madera y el acero, los cromados, el mobiliario de diseño o minimalista. Otros detalles decorativos, como plantas o flores secas aportarán más vida a la decoración.
Los colores de las paredes, los suelos y los muebles deben combinarse de forma armónica para lograr un ambiente atractivo. Los tonos cálidos como los marrones, naranjas y ocres resultan ideales para transmitir calidez y confort.
Evita los colores muy chillones o estridentes que puedan resultar anticuados o distraigan al cliente. Apuesta por una gama de colores que aporte una estética elegante pero relajada.
Tus clientes lo agradecerán: un buen producto, una estética cuidada y un mobiliario a medida que los haga sentirse como en casa, son la base de una cafetería con encanto.