La cultura de la personalización está en pleno apogeo en prácticamente todos los sectores, incluido el del mobiliario para los negocios de hostelería y particularmente para los de restauración.
Es comprensible que los restaurantes busquen diferenciarse de sus competidores también con la decoración, especialmente en un país como España, donde existe una alta densidad de este tipo de negocios (más de 3 restaurantes por cada mil personas), una de las más altas del mundo.
Gracias a la existencia de un gran mercado hostelero en nuestro país, sumado al acelerado desarrollo del diseño industrial, las tecnologías de fabricación avanzada y la reducción de costes de producción, se ha favorecido la creación de empresas altamente especializadas en ofrecer mobiliario personalizado para restaurantes.
La importancia del mobiliario en la experiencia del cliente
El mobiliario de un restaurante forma parte de la experiencia del cliente. Las mesas, sillas, barras, paramentos y decoración contribuyen a crear una atmósfera global y un confort que mejora el disfrute de la comida y puede ser determinante para que los clientes quieran volver.
Un mobiliario cómodo, funcional y estético es importante para la experiencia completa de los comensales.
Los dueños de restaurantes con mayor espíritu innovador se dan cuenta de estos detalles desde antes del momento en que deciden abrir su negocio, y no dudan en invertir para adquirir un mobiliario personalizado que complemente su marca a la vez que mejoran la visita del cliente. Buscan disponer de un conjunto de muebles diseñados para crear una unidad estética, pero también funcional y que ofrezca el mayor confort. Esta tendencia ha ganado mucha relevancia.
Como ya mencionamos al comienzo de este artículo, el mobiliario personalizado aporta un toque distintivo que diferencia al restaurante de otros similares o próximos. Es más probable que el cliente elija repetir si se ha sentido cómodo en todo el tiempo de estancia y, además, es mucho más probable que se acuerde del local si utiliza muebles personalizados.
Cómo el mobiliario afecta la percepción de un restaurante
La calidad de la comida es muy importante, pero muchos clientes juzgan un restaurante por otros detalles, como la comodidad, el ambiente acogedor y el diseño del espacio.
Un buen mobiliario puede transmitir a los clientes valores importantes como la profesionalidad, la higiene, la identidad cultural, la calidad o la innovación. Unos muebles estéticos y funcionales envían el mensaje de que se trata de un lugar que se preocupa por el bienestar del cliente, no solo por su dinero.
Solo hay que pensar en vivencias que todos hemos sufrido en alguna ocasión, como tener que comer en un restaurante sentados en una mesa o una silla incómodas, perjudicando nuestra percepción del servicio e incluso la comida, por muy buena que sea.
La primera impresión es importante al entrar en un negocio de este tipo. La estancia en un restaurante es una experiencia multisensorial, y cada elemento debería transmitir sensaciones positivas que permanezcan en la memoria del cliente.
Ventajas de optar por mobiliario personalizado
Aunque el hecho de encargar mobiliario personalizado puede suponer al principio un gasto más elevado que comprarlo de forma estándar, a largo plazo tiene más beneficios que inconvenientes.
Una de las ventajas más interesantes a nivel estético es que permiten crear un ambiente más coherente con la identidad del negocio, formando parte del branding. Por ejemplo, las franquicias invierten mucho en este aspecto porque saben que mejora la identidad de marca.
Otra ventaja es que el mobiliario se puede crear con materiales y acabados de alta calidad, pensando en su durabilidad y el consecuente ahorro a largo plazo. Ademá, se aprovecha mejor el espacio del local. Tomando las medidas de forma precisa, se puede aumentar incluso el número de mesas.
Se pueden optimizar al máximo los espacios dedicados al almacenamiento y otros servicios como estanterías y armarios, mesas plegables, anaqueles, vitrinas, mostradores, entre otros muebles que agilizan los procesos del restaurante.
Para aquellos restaurantes que apuntan a un público exigente y buscan diferenciarse de su competencia, la inversión en mobiliario personalizado suele resultar en obtener mayores ingresos y fidelización de los comensales a largo plazo. Un diseño estético y funcional ofrece una experiencia gastronómica más completa e inolvidable, de principio a fin.
Materiales sostenibles para el mobiliario de restaurantes
Una fuerte tendencia actual que está afectando a todos los negocios es el uso de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Esto sucede también con el mobiliario de los restaurantes.
Como ejemplo tenemos las maderas con certificación FSC, los plásticos, textiles, el acero, aluminio y otros materiales reciclados. Son algunas de las alternativas que permiten un diseño eco-responsable.
Los clientes aprecian cada vez más los esfuerzos por parte de los negocios que demuestran su compromiso con causas importantes, como la sostenibilidad ambiental.
Debido a la fuerte concienciación con la causa sostenible que se está implantando rápidamente en la sociedad actual, es un punto a tener muy en cuenta. El uso de este tipo de materiales contribuye a que los restaurantes puedan transmitir y reforzar su filosofía de respeto y compromiso con el medio ambiente.